Dada la época en la que nos encontramos, finales de verano, y después de la enorme tormenta sufrida ayer en toda la Comunidad de Madrid, nos parece apropiado ofreceros unas recomendaciones básicas con el fin de minimizar las consecuencias del fenómeno meteorológico conocido como “Gota Fría”.
Este fenómeno meteorológico, que se desencadena principalmente en los meses de septiembre y octubre en la zona de la costa mediterránea, es consecuencia de la aparición de bajas presiones o inestabilidades atmosféricas, normalmente locales, debido a que las aguas del Mediterráneo presentan su máximo de temperatura y las temperaturas continentales empiezan a descender.
¿Está la red de alcantarillado preparada para recibir a la Gota Fría?
Las altas temperaturas del mar unido a la inestabilidad atmosférica propia de esta época del año propicia la formación de grandes nubes tormentosas que descargan una fuerte lluvia, normalmente acompañada de gran aparato eléctrico y de granizo que provoca graves inundaciones.
Ya que se trata de un fenómeno perfectamente conocido en la zona, podemos intentar minimizar sus graves consecuencias a través de la prevención tanto municipal como particular.
Desde las Administraciones Públicas es muy importante realizar una exhaustiva limpieza de las aceras, así como de las canalizaciones y sumideros de agua que puedan impedir el correcto desagüe. Sin olvidarnos de la limpieza de barrancos y ramblas.

Sin embargo, una de las acciones más relevantes en la prevención de inundaciones, es el correcto mantenimiento de la red de alcantarillado.

¿Está la red de alcantarillado preparada para recibir a la Gota Fría?
La revisión del estado de imbornales, colectores, estaciones de bombeo y tramos urbanos de las ramblas, es imprescindible debido a la acumulación de ramas y hojas de los árboles, plásticos y residuos de todo tipo durante los meses de sequía.
Por último y no menos importante, en nuestros hogares debemos revisar los desagües de terrazas y patios, además de poner a punto las bombas de achique en los garajes, para prevenir las inundaciones en casa.
En GSC Desatascos y Obras somos expertos en el mantenimiento de la red de alcantarillado, así como su rehabilitación, utilizando técnicas no invasivas. Evitamos las obras tradicionales (con zanja) lo que conlleva una reducción en el coste final y en los plazos de ejecución.
Si quieres que la próxima gota fría quede solo en una anécdota, aún estás a tiempo. Llámanos.

«Más información – info@gscservicios.es»

Véalo en nuestro blog http://www.desatasco.com/2015/08/esta-la-red-de-alcantarillado-preparada.html