La sociedad moderna depende casi en su totalidad de la tecnología, desde la automatización de los sistemas de producción de grandes empresas hasta las tareas más rutinarias que realizamos a diario, en todas ellas existe un proceso tecnológico. Aunque podemos decir que la aplicación de los nuevos sistemas tecnológicos influyen en la sociedad de manera positiva, también es cierto que alguno de estos procesos están afectando al medio ambiente, contaminándolo y destruyéndolo. No es oro todo lo que reluce.

Sin embargo en el sector de la pocería los avances tecnológicos no solo nos han permitido mejorar nuestros procesos sin perjudicar el medio ambiente, si no que estos procesos son respetuosos con el entorno, no contaminan y reducen la mayoría de las molestias propias de las obras tradicionales.

Gracias a los equipos de pocería sin zanja, las obras para reparar y/o mantener las tuberías del saneamiento han reducido enormemente su tiempo de ejecución y se han eliminado las molestias tradicionales, ya no producimos ruidos o polvo, no se cortan las calles al tráfico ni molestamos con grandes zanjas. De esa manera conseguimos ahorrar en tiempo, costes y molestias.

Qué se puede hacer con la tecnología sin zanja

Hace unos años para realizar cualquier obra de pocería, ya fuera para cambiar, reparar o construir una tubería, era necesario abrir una zanja y esto siempre suponía un gasto añadido en concepto de obra civil y por supuesto, sufrir las molestas consecuencia de dichas obras.

Hoy las obras de pocería son muy distintas. Gracias a la aplicación de las tecnologías No Dig podemos realizar la mayoría de las obras de pocería sin hacer obra:

Rehabilitación de tuberías con manga

Cuando es necesario reparar tramos de tubería que se encuentran en mal estado se utiliza el sistema de manga continua. Este sistema consiste en introducir un encamisado de fieltro punzonado impregnado de resina especial por el interior de la tubería, utilizando los pozos de accesos ya existentes (así evitamos hacer obra). Una vez dentro, se endurece utilizando agua caliente o vapor y una vez finalizado este proceso de endurecimiento (curado) hemos construido un nuevo tramo de tubería sin juntas, es decir de una sola pieza, dentro de la tubería deteriorada.

Rehabilitación de tuberías con sistema UVA Power Light

Además del sistema de rehabilitación con manga, existe otro método de rehabilitación, el sistema UVA Power Light y GSC es la única empresa de la Comunidad de Madrid que lo ha incorporado a su equipo tecnológico.

Este sistema nos permite realizar la fase de curado de manera mucho más rápida que con agua caliente o vapor, ya que utiliza la acción de los rayos ultravioletas. Esto nos ofrece la ventaja de poder rehabilitar más metros de tubería de manera más rápida, por lo que está especialmente indicado para obras de rehabilitación de grandes longitudes y diámetros.

Este equipo de última tecnología consta de un tren de luces ultravioletas que avanza por las tuberías realizando el curado de la manga con la velocidad e intensidad adecuada siempre controlado por un software especializado. Todo el proceso de curado queda grabado lo que nos garantiza la calidad total del servicio.

El material de la manga utilizado con este sistema es fibra de vidrio preimpregnada con una resina de poliester, que nos ofrece una resistencia seis veces superior al utilizado en el curado con agua, lo que se traduce en mayor capacidad estructural y resistencia al desgaste.

Resumiendo, las ventajas del sistema UVA Power Light son la velocidad de curado y el material de la manga de calidad muy superior a cualquier material existente en el mercado.

Fresado de tuberías

El fresado de tuberías es hoy en día uno de los procedimientos de tecnología sin zanja más utilizados para solucionar las incidencias de la red de saneamiento. Gracias al robot fresador eliminamos los obstáculos del interior de las tuberías que son los causantes de la mayoría de los atascos y sin necesidad de abrir zanja.

Existen distintos tipos de robot fresador y se utilizan indistintamente dependiendo del diámetro de la tubería y del material a fresar. Son capaces de eliminar restos de hormigón, raíces, acometidas penetrantes incluso varillas de hierro como en el vídeo que puedes ver al final de este post.

Inspección con cámara CCTV

La cámara CCTV es un equipo robotizado una técnica más de la tecnología sin zanja, que al introducirse en el interior de las tuberías nos permite visualizar en directo las incidencias existentes en la red de alcantarillado. De esta manera podemos ofrecer al nuestros clientes un diagnóstico certero y una propuesta de soluciones reales.

Este equipo se introduce utilizando pozos o arquetas ya existentes por lo que no necesitamos abrir zanja, avanza por el interior del tubo y mientras graba las imágenes en directo. Una vez finalizada la inspección preparamos un estudio de soluciones, utilizando los informes obtenidos en la inspección.

Estos sistemas de pocería sin zanja son los más demandados en la actualidad, aunque existen otros servicios que también se realizan sin hacer ningún tipo de obra: rehabilitación parcial de tuberías con packers o Quick Lock o las pruebas de estanqueidad.

Todos son fruto de la investigación constante dedicada a la mejora de los procesos de los trabajos de pocería y nos ofrecen soluciones innovadoras para realizar un mantenimiento adecuado de las redes de saneamiento.

Gracias a la innovación de la tecnológica sin zanja, la mayoría de los trabajos de pocería han pasado de ser obras engorrosas de varios días de duración a obras que se realizan en una sola jornada de trabajo, sin molestias, sin sobrecostes y cuidando el medio ambiente. Sin duda, el impacto de la tecnología aplicada a la pocería es realmente positivo.

En GSC hemos realizado una apuesta fuerte por la innovación y la tecnología que nos ha permitido posicionarnos a la cabeza del sector. Disponemos de los últimos equipos del mercado y de un equipo de técnicos certificados en la aplicación de tecnología sin zanja, para ofrecer un servicio integral a nuestros clientes. Puedes confiar en GSC para solucionar cualquier incidencia de la red de saneamiento.