Encontrar un método eficaz para eliminar raíces de las tuberías del saneamiento puede darnos algún que otro dolor de cabeza, ya que a pesar de que existen varias formas de hacerlo, antes o después vuelven a aparecer. Sin embargo, existe un único método capaz de solucionar el problema de una vez por todas.

¿Tengo raíces en las tuberías del saneamiento?

Aunque no lo hayamos oído con anterioridad, la penetración de raíces de los árboles y plantas en el interior de las tuberías es habitual. Las raíces buscan el camino hacia la fuente de agua y consiguen penetrar sin ninguna dificultad a través de las juntas de las tuberías o por alguna rotura o grieta por muy pequeña que sea.

Una vez dentro empiezan a crecer aumentando su tamaño y longitud  haciendo que el tubo pierda parte de su sección y que los sólidos que discurren por la tubería se retengan. Es entonces cuando empezamos a sufrir atascos cada vez más a menudo y acudimos a una empresa de pocería especializada.

A veces las raíces están localizadas muy al borde del tubo y se observan fácilmente, sin embargo lo habitual es que no sea así. En esos casos solo existen dos opciones:

  • Abrir zanja y romper la tubería en el punto en el cual pensamos que se encuentra el problema y proceder a la sustitución del tramo en cuestión. Obviamente tendremos mucha suerte si conseguimos encontrar el problema a la primera.

eliminar raíces de tuberías

  • Realizar una inspección con cámara CCTV para localizar el punto exacto donde se localizan las raíces o cualquier otra incidencia. Para ello introducimos un robot de diagnósticos provisto de cámara CCTV con la que grabaremos las imágenes del interior del tubo in situ, todo ello sin hacer ningún tipo de obra.

eliminar raíces de tuberías

¿Qué hago para eliminar las raíces de las tuberías?

Ya sabemos que el problema de los continuos atascos lo están ocasionando las raíces, y ¿ahora qué hacemos? Cómo ya hemos adelantado antes, existe la opción tradicional de abrir una zanja y sustituir el tramo de tubería dañada por uno nuevo. Si nos decidimos por esta opción no debemos olvidarnos de las molestias que ocasiona la apertura de zanja y los inconvenientes que conlleva.

Sin embargo, existe otra posibilidad, eliminar las raíces de las tuberías sin realizar obra, introduciendo por el interior del tubo un robot fresador, al igual que hemos hecho para realizar la inspección CCTV.

Este robot lleva una fresa incorporada con la que consigue devastar las raíces en el menor tiempo posible y sin causar ninguna molestia ya que todo el trabajo de fresado se realiza desde el interior. Dependiendo del diámetro de la tubería introducimos un tipo de robot distinto, en GSC disponemos de robot para trabajar en secciones desde 90 mm. hasta 850 mm.

eliminar raíces de tuberías

En el vídeo que tienes al final del post puedes ver la potencia y precisión con la que trabaja el robot fresador. Te va a sorprender. 

 ¿Se pueden eliminar raíces de las tuberías definitivamente?

Y ahora llegamos a la parte más importante, ¿con estos trabajos hemos conseguido eliminar las raíces de las tuberías para siempre? Pues lamentablemente no, ya que las raíces van a volver a introducirse por el mismo hueco que encontraron anteriormente.

Seguramente estarás pensando que en la opción tradicional hemos puesto una nueva tubería y lo hemos solucionado, pero no es así. Las raíces volverán a introducirse por las juntas aunque la tubería sea nueva. El problema seguirá existiendo.

Por eso, para eliminar raíces de las tuberías definitivamente es necesario rehabilitar la tubería construyendo una nueva dentro de la deteriorada, con el sistema de manga continuaEn el caso de que se hayan introducido por múltiples puntos es conveniente rehabilitar la tubería en su totalidad, de esta manera  conseguimos una nueva tubería de un solo tramo, sin juntas, por la que es imposible que las raíces consigan penetrar de nuevo.

No obstante, si los puntos por los que penetran las raíces no son muchos, se pueden realizar reparaciones parciales packers que taponarán las juntas y las posibles roturas evitando que las raíces vuelvan a entrar. 

Si aún tienes dudas sobre cómo eliminar raíces de tuberías de la manera más rápida, cómoda y económica, nos ponemos a tu disposición para asesorarte personalmente. No lo pienses más y contacta con nosotros.