Seguramente si has visitado la maravillosa ciudad de Roma, habrás oído hablar de la Cloaca Máxima. Su nombre significa “Alcantarilla Mayor” y fue una de las redes de alcantarillado más antiguas que se conocen.

Su construcción se inició en el año 600 a.c. y se realizó gracias a ingenieros etruscos y al trabajo forzoso de obreros de las clases más bajas de la sociedad romana. Se construyó para drenar un pantano sobre el que la ciudad de Roma se había ido construyendo y eliminar los desperdicios de la ciudad.

La Cloaca Máxima, una de las redes de alcantarillado más antigua

Originariamente era un canal a cielo abierto que recogía las aguas de los cursos naturales descendentes de las colinas, drenando también la planicie del Foro Romano; aunque en algunos tramos estaba excavado por debajo del nivel del suelo. Fue cubierto progresivamente debido a las necesidades de espacio del centro de la ciudad.

Tenía una longitud de 600 metros y un diámetro de 4 a 5 metros, que atravesaba el Foro del nordeste a sudoeste y desaguaba donde aún hoy lo hace, en el Tíber, cerca del Puente Palatino.

Los indicios señalan que estuvo en funcionamiento hasta después de la caída del Imperio romano de Occidente y varios estudios arqueológicos demuestran evidencias procedentes de distintas eras, lo que indica que esta red de alcantarillado sufrió revisiones periódicas.

La Cloaca Máxima, una de las redes de alcantarillado más antigua

Cuenta la historia, que un día se encontraron una estatua entre las aguas de la Cloaca Máxima y pensaron que era una señal de los cielos. La llamaron Cloacina, protectora de los desagües de Roma. Con el tiempo Cloacina se convirtió en diosa de la pureza, protectora de la salud sexual y diosa de la inmundicia.

Hoy en día

La salida de la Cloaca Máxima al río Tiber es todavía visible hoy desde las cercanías del Puente Rotto con el Puente Palatino. Hay una escalera de acceso que desciende visiblemente desde la Basilica Julia, en el Foro.
Parte es visible desde la superficie situada en frente de la iglesia de San Giorgio al Velabro.

La Cloaca Máxima, una de las redes de alcantarillado más antigua

Bien podemos decir que la Cloaca Máxima fue una magnífica obra de ingeniería, que dio lugar a una de las redes de alcantarillado más antigua de las que tenemos constancia, y prestó grandes servicios a la ciudad.

«Más información – info@gscservicios.es»

Véalo en nuestro blog http://desatascomadrid.blogspot.com/2016/02/la-cloaca-maxima-una-de-las-redes-de.html