La rehabilitación de tuberías con rayos UVA es el sistema más rápido y cómodo para solucionar las incidencias de la red de saneamiento y el Sistema UVA Power Light es la última tecnología del mercado para reparar las tuberías. En este post os contamos nuestra última rehabilitación con este sistema realizada en Santa María Da Feira en Portugal.

¿Por qué hemos elegimos la rehabilitación de tuberías con rayos UVA?

Cómo ya sabéis, la rehabilitación de tuberías con rayos UVA es el sistema más rápido  para realizar el proceso de curado (endurecimiento) de la manga, y esa ventaja lo convierte en el sistema más adecuado para rehabilitar tuberías de grandes diámetros o grandes longitudes. Esa rapidez nos permite realizar más metros en menos tiempo, lo que supone una importante reducción del tiempo de ejecución que acaba significando una reducción en los costes.

Además el material utilizado en la rehabilitación de tuberías con este sistema es seis veces superior al que se obtiene con el sistema de curado con agua y de calidades muy superiores a cualquier otro material existente en el mercado.

Estas son dos de las ventajas por las que Insidepipe ha confiado en GSC para realizar esta rehabilitación de tuberías con rayos UVA, ya que somos instaladores certificados en este sistema.

Desarrollo de la obra de rehabilitación

Se trata de la obra de rehabilitación de 36 ml. de tubería de pluviales DN 800 de hormigón en masa, situada en Santa María Da Feira, en Portugal. La tubería presentaba diversas roturas ya que está situada debajo de una carretera y, a pesar de los pocos años que lleva en funcionamiento, el continuo tránsito de vehículos pesados ha terminado deteriorándola gravemente.

Esta tubería ya se ha sustituido en otra ocasión anterior con el sistema tradicional de zanja y el mismo material, volviendo a sufrir las mismas roturas. Es por eso, que en esta ocasión consideramos que la rehabilitación sin zanja utilizando el sistema UVA Power Light, es la mejor opción para darle solución definitiva.

Tanto la rapidez de la ejecución de los trabajos como que el material utilizado (fibra de vidrio con resina de poliester) es el de mayor resistencia del mercado, son las razones principales para optar por una rehabilitación de tuberías con rayos UVA.

Trabajos preparatorios

En cualquier rehabilitación de tuberías es necesario realizar unos trabajos previos para preparar la tubería. Principalmente consisten en una limpieza con equipo de agua a presión para eliminar cualquier incrustación o elemento ajeno y una inspección con cámara CCTV para asegurarse del correcto estado de la tubería antes de comenzar el encamisado.  En esta ocasión estos trabajos han sido realizados por el contratista, aunque lo habitual es que los realice GSC.

Procedimiento de inserción y Encamisado

Una vez que la tubería está completamente limpia, se introduce en primer lugar la película de deslizamiento (preliner) que protegerá la manga durante su introducción evitando cualquier roce con la tubería deteriorada y después se introduce la manga con ayuda de un cabrestante. Esta operación se conoce también como “procedimiento de inserción”.

rehabilitación de tuberías con rayos UVA

rehabilitación de tuberías con rayos UVA

rehabilitación de tuberías con rayos UVA

Una vez dentro, los dos extremos de la manga se cierran con obturadores y se infla de manera controlada con aire comprimido que nos permite, entre otras cosas, controlar la manga durante el proceso de inserción del equipo de luces ultravioleta en su interior. Una vez introducido el Sistema UVA Power Light (equipo de luces ultravioletas) se avanza hasta el final de la manga y procedemos a su encendido.

Las luces se van encendiendo paulatinamente a la velocidad e intensidad que hayamos programado en el software, a la vez que el equipo avanza por el interior de la manga. La acción de las luces ultravioletas sobre la resina son las que producen el endurecimiento del revestimiento.

La velocidad de curado depende de diversos factores, pero en este caso en particular apenas llegó a una hora. ¿A que es sorprendente?

rehabilitación de tuberías con rayos UVA

rehabilitación de tuberías con rayos UVA

rehabilitación de tuberías con rayos UVA

Una vez finalizado el proceso de curado (endurecimiento) hemos conseguido construir una nueva tubería, sin juntas, totalmente estanca y de mayor capacidad estructural que la tubería antigua. Y todo ello en el menor tiempo posible.

Desde GSC agradecemos a Insidepipe su apuesta por la utilización de los sistemas sin zanja al elegirnos como instaladores del Sistema UVA Power Light. Ha sido un placer realizar esta rehabilitación de tuberías con rayos UVA con su colaboración.