ahorrar agua
El agua es un derecho fundamental para  el adecuado desarrollo de los seres humanos, sin embargo aún hoy, más de 663 millones de personas en todo el mundo sigue sin acceso a agua potable mejorada, según la OMS.

Por eso, hablar de ahorro de agua en nuestros hogares es más que necesario, no solo porque nos va a reportar un beneficio económico, además estaremos trabajando por un consumo más sostenible de los recursos del planeta.

Según el INE, el consumo medio de agua de los hogares españoles se sitúa en 130 litros por habitante y día, aunque ha bajado un 3,7% con respecto al año anterior, no deja de ser una cantidad considerable.

Sin embargo, siguiendo estos simples consejos, seremos capaces de reducirla aún más:

  • Cierra bien los grifos. Parece básico, pero un grifo goteando puede suponer cerca de 90 litros de agua por semana. Por ello es recomendable utilizar grifos monomando.
  • No mantengas abiertos los grifos mientras no los usas (cuando te cepillas los dientes, te afeitas o te enjabonas en la ducha).
  • Dúchate en lugar de bañarte, una ducha gasta un 50% menos. Una ducha de 5 minutos ahorra unos 3.500 litros al mes.
  • Instala cisternas con sistemas de doble descarga e interrupción de descarga supone un ahorro de 6 litros cada vez que hagamos uso de ella. Si esto no fuera posible, introduce 2 botellas llenas dentro de la cisterna y, de igual manera, ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses.
  • Instala dosificadores y aireadores en los grifos y en la alcachofa de la ducha. Reducen el caudal de agua.
  • Utiliza de forma eficiente los electrodomésticos: pon la lavadora, el lavavajillas y similares siempre cuando estén totalmente llenos o utiliza los programas de media carga o ciclos cortos. Aun parezca mentira es mejor usar el lavavajillas que lavar a mano. Además los electrodomésticos con etiqueta ecológica y calificación de eficiencia «A» procuran un ahorro del 50% tanto en agua como electricidad.
  • descongeles los alimentos bajo el grifo, puedes desperdiciar más de 15 litros.
  • Lava las frutas y verduras en un recipiente con agua, en lugar de agua corriente del grifo y utiliza esa agua para regar plantas.
  • Si tienes jardín utiliza plantas autóctonas, que estén adaptadas al clima local. Además si riegas al anochecer, evitas pérdidas por evaporación.
  • Lava el coche en lavaderos automáticos o con cubo y esponja, nunca con manguera.

Si entre todos hacemos un pequeño esfuerzo cambiando nuestras rutinas diarias, estaremos favoreciendo el consumo responsable de uno de los recursos más importante de nuestro planeta y además ahorraremos en nuestra factura mensual.

Es evidente que ese pequeño esfuerzo supone un gran beneficio. No lo olvides.

«Más información – info@gscservicios.es»

Véalo en nuestro blog http://desatascomadrid.blogspot.com/2016/02/10-consejos-para-ahorrar-agua-en.html