Las arquetas desempeñan funciones muy importantes en una red de saneamiento, ya que son depósitos que reciben, enlazan y distribuyen canalizaciones o conductos subterráneos de agua.

Generalmente las arquetas no son visibles a simple vista, ya que en muchos casos pueden estar ocultas, sin registrar.  Al no poder acceder a ellas, nos impide conocer el estado en el que se encuentran, y realizar mantenimientos, por lo que con el paso del tiempo se pueden llegar a producir atascos y malos olores.

Tener las arquetas registradas y accesibles, es sumamente importe. Así se puede acceder a ellas para realizar limpiezas o mantenimientos y reparaciones en caso de avería.

Qué son las arquetas ocultas

Antes de explicarte como hallar una arqueta oculta, es necesario que te expliquemos lo que son para que comprendas fácilmente de lo que hablamos.

Para ponerte en contexto, las arquetas son pequeños pozos que permiten el acceso a las redes de tuberías, así como también a los sistemas de drenaje. Por lo tanto, son fundamentales en la red de saneamiento de cualquier edificio, ya que conecta a las bajantes de aguas residuales con el sistema de alcantarillado.

Debido a la función que desempeñan, es frecuente que en las arquetas ocultas se depositen residuos que con el tiempo se van acumulando hasta que terminan en atascos y malos olores. De ahí, la importancia de mantenerlas en buen estado y la necesidad de realizar mantenimientos preventivos, para que puedan cumplir su función de manera correcta.

Cómo se localizan las arquetas ocultas

Localizar las arquetas es un proceso complejo debido a que en la mayoría de los casos estas se encuentran enterradas y/o ocultas bajo capas de pavimento, complicando su localización.

Una manera de saber dónde se encuentran las arquetas ocultas es consultar los planos de construcción del edificio, aunque esto se aplica a construcciones más modernas y recientes ya que en edificaciones más antiguas puede que no se tengan esos registros. En caso de no contar con estos documentos, será necesario que recurras a una empresa especialista en localización de arquetas ocultas, ya que ellos con su experiencia y con los equipos necesarios puedan localizarlas de forma correcta y segura.

 

Detectar arquetas ocultas mediante robots con cámara CCTV y localizador

La inspección con cámara CCTV es una manera muy eficaz y certera de localizar las arquetas ocultas el proceso se lleva a cabo mediante un pequeño robot dotado con una cámara de alta definición, que lleva incorporado un localizador el cual se introduce por las tuberías y emite unas ondas que permite detectar el lugar específico donde se encuentran las arquetas ocultas.

Esta tecnología, no solo detecta con exactitud las arquetas ocultas, sino que también en caso de atasco, permite a los profesionales analizar la situación real para que puedan aplicar el mejor método para solucionarlo.

Este sistema presenta 3 ventajas importantes de resaltar:

  • No requiere abrir zanja, ni hacer obra.
  • Localiza con exactitud el punto en donde se encuentra la arqueta oculta.
  • Presenta un importante ahorro en costes, ya que no hay que realizar excavaciones.

 

arquetas ocultas

arquetas ocultas

 

Consejos para un correcto mantenimiento de las arquetas

Una adecuada limpieza y mantenimiento de arquetas a tiempo, sin duda es una de las mejores claves que existen para que estas estén en las condiciones correctas. Este tipo de procedimientos no solo permite que la red funcione adecuadamente, sino que también previene atascos, plagas de insectos, malos olores y reduce el riesgo de formación de humedades.

Recuerda siempre que mantener las arquetas libres de desechos evita considerablemente las posibilidades de producción de atascos, y llevar a cabo una limpieza de las arquetas periódicamente te evitará dolores de cabeza y daños mayores en el futuro.

Sin embargo, debes saber que un mantenimiento o limpieza de arquetas no se realiza de cualquier manera, para esto es necesario contar con un equipo especializado y con profesionales capacitados para llevar a cabo estos trabajos de manera exitosa. En GSC somos expertos en localización y mantenimiento de arquetas ocultas y ponemos a tu disposición profesionales con experiencia para realizar un servicio rápido pero eficaz.

Ponte en contacto con nosotros para ofrecerte más información y un presupuesto sin compromiso.