En todas las intervenciones que hemos realizado estos días, y en la mayoría de los desatascos que realizamos, el motivo principal de los atascos en tuberías son las raíces.

Sin duda, la presencia de árboles en las ciudades es sumamente beneficiosa, son los responsables de proporcionarnos parte del oxígeno que respiramos y eliminar el dióxido de carbono, protegen el suelo de la erosión y nos protegen de la contaminación acústica. Además regulan la temperatura y por supuesto, son parte indispensable para combatir el cambio climático.

Sin embargo son la causa principal de uno de los problemas más habituales que nos encontramos en las tuberías del saneamiento, los atascos y fugas de agua provocados por las raíces en las tuberías.

atascos en tuberías por raíces

 atascos en tuberías por raíces

¿Por qué las raíces producen atascos en tuberías?

La respuesta es muy sencilla, las raíces penetran por las juntas o por cualquier pequeña fisura que exista en las tuberías en busca de agua, su alimento. Se introducen por cualquier recoveco y comienzan a crecer y a expandirse consiguiendo taponar total o parcialmente las tuberías del saneamiento. Esto produce la retención de los desechos sólidos que circulan por el interior. Con el tiempo, esa pequeña obstrucción irá creciendo impidiendo que los desechos circulen libremente e inevitablemente acabará generando un atasco en tuberías.

La solución más eficaz para eliminar raíces sin hacer obra

Si sufrir un atasco nos genera preocupación e importantes molestias, cuando lo que está provocando el atasco son las raíces, lo primero que pensamos es en la obra que vamos a tener que sufrir y en el coste, pero no hay que asustarse, hoy en día el robot fresador es la solución más eficaz y sencilla para solucionarlo, y sin hacer obra.

Gracias a los sistemas sin zanja, podemos resolver este problema sin hacer obra, rapidamente y sin generar molestias al cliente.

El robot fresador es un equipo robotizado capaz de eliminar cualquier obstáculo existente en las tuberías, sin abrir zanja. Dependiendo del diámetro de la tubería y del elemento a fresar (raíces, cemento, hierro, etc.), utilizamos distintos modelos de robot fresador y de fresas.

atascos en tuberías por raíces

En GSC disponemos de dos modelos distintos, uno para secciones más pequeñas pero no por eso menos eficaz, y otro capaz de trabajar en tuberías desde 200 a 850 mm. de diámetro, de mayor potencia para eliminar rápidamente los obstáculos más complicados.

En el vídeo al final de este post, puedes ver una actuación real de nuestro robot eliminando raíces. Te va a sorprender.

¿Se puede evitar la penetración de raíces en tuberías?

En las zonas en las que hay árboles es imposible evitar que las raíces penetren en las tuberías, antes o después lo acaban haciendo, sin embargo lo qué si podemos evitar es que vuelvan a hacerlo una vez las hayamos eliminado, y de manera sencilla.

Seguramente has pensado que al eliminarlas ya has solucionado el problema, pero no es así. Con el robot fresador lo que conseguimos es cortar el trozo de raíz que ha entrado en el tubo, pero la parte que está en el exterior vuelve crecer y se introducirá de nuevo en busca de agua, produciendo un daño en la tubería cada vez mayor.

La solución definitiva a este problema que parece no tener fin, es el encamisado de tuberías.

Rehabilitación con encamisado de manga continúa

Una vez eliminadas  las raíces del interior de la tubería con el robot fresador, procedemos a realizar la rehabilitación de la tubería con el sistema de manga continua.

Se trata de un sistema muy sencillo de aplicar, con el que utilizando la tecnología más novedosa del sector, conseguimos construir una nueva tubería dentro de la deteriorada, sin juntas y de material de mayor resistencia y dureza que se puede encontrar en el mercado actualmente, que elimina así la probabilidad de que las raíces penetren de nuevo en la tubería.

 atascos en tuberías por raíces

Empresa especializada en sistemas sin zanja

En GSC nos enorgullecemos de ser de las primeras empresas en nuestro país en aplicar los sistemas sin zanja.

Si quieres resolver cualquier problema en las tuberías del saneamiento sin hacer obra, contrata una empresa especializada, no te la juegues.