Si aún no lo sabes, cambiar tuberías sin obra no solo es posible, además es lo más recomendable para solucionar las averías en las redes de saneamiento y de agua potable.

A lo largo de su vida útil, las tuberías de la red de saneamiento sufren pequeñas averías que la mayoría de las veces no se detectan hasta que es demasiado tarde y se convierten en un problema mucho mayor.

Es en estos casos cuando es necesario cambiar o reparar las tuberías y tendrás que decidir si se realiza con el sistema tradicional de apertura de zanja o con las últimas tecnologías sin zanja.

¿Cual es el mejor sistema para cambiar tuberías?

Tener que realizar obras para reparar las tuberías puede ser muy estresante. A las molestias que se generan con las obras le sumamos el gasto inesperado y ya tenemos el coctel perfecto.

Pues bien, ahora existe la opción de cambiar las tuberías sin hacer obra, lo que evita la mayor parte de las molestias y ahorramos en gastos innecesarios. Si lo comparas con la obra tradicional, todo son ventajas.

Sistema tradicional con obra

Hasta hace pocos años esta era la única opción posible para sustituir las tuberías deterioradas. Como bien sabes, este sistema consiste en el picado y apertura de una zanja de las dimensiones necesarias para sustituir el tramo de tubería averiado de manera manual y su posterior cierre, con las molestias que todo esto conlleva.

Pero esto ha llegado a su fin, ya es posible reparar o cambiar las tuberías sin obra y sin molestias, y todo gracias a la tecnología.

Cambiar tuberías sin obra

Las tuberías de la red de saneamiento sufren multitud de averías, la mayoría de ellas ocasionadas por el deterioro o la falta de mantenimiento.

A menudo nos encontramos con fugas de agua y atascos que se han detectado demasiado tarde y han generado problemas más graves. En estos casos, ya solo puede efectuarse una reparación parcial o total de la tubería dañada.

Ahora bien, para solucionarlo puedes optar por utilizar el método tradicional de obra civil o contratar una empresa especializada en cambiar tuberías sin hacer obra.

Pero ojo, para cambiar tuberías sin obra es imprescindible disponer de la tecnología necesaria y de equipos profesionales con formación especializada para acometer las obras con éxito. En estos casos no sirve cualquier cosa, la aplicación de estos sistemas es muy específica y es necesario estar al día. Cuidado con lo que contratas.

Breve historia

La reparación de tuberías sin obra comenzó a utilizarse en Europa en los años 80. En aquel momento y a pesar de ser sistemas novedosos y desconocidos, fueron varias las ciudades que se lanzaron a utilizar las tecnologías sin zanja como la mejor solución posible para renovar la red de tuberías. Y, por poner un ejemplo, en la actualidad el 50% de las obras de canalizaciones subterráneas que se realizan en Berlín son sin zanja.

Sin embargo en nuestro país, la implantación de estos sistemas ha sido más lenta, más difícil. Es a partir del año 2.000 cuando se comienzan a trabajar con sistemas de reparación de tuberías sin obra y en la fecha actual  aunque se encuentran perfectamente implantados, el desconocimiento sobre estas tecnologías y sus ventajas es bastante generalizado.

¿Qué sistemas ofrecemos para cambiar tuberías sin obra?

Son diversos los sistemas para cambiar tuberías sin obra, pero vamos a centrarnos en los sistemas de rehabilitación de tuberías con manga continua CIPP o encamisado de tubería, que son los sistemas más eficaces que existen actualmente, ya que reducen al mínimo las molestias que se generan con la obra civil y aportan grandes ventajas medioambientales y económicas con respecto a los sistemas tradicionales.

En GSC son varios los métodos de encamisado de tuberías que utilizamos. Se diferencian principalmente en el método de curado (endurecimiento) que utilizamos para construir la nueva tubería:

Rehabilitación con manga continua y curado con agua caliente o vapor:

este sistema fue de los primeros que se utilizaron y aún sigue vigente. Consiste en la introducción de una manga de fieltro impregnada de resina de poliester reactiva al calor, lo que provoca su endurecimiento formando un nuevo tubo dentro del deteriorado.

cambiar tuberias sin obra

 

Rehabilitación con manga continua y curado con luz UVA:

Con el sistema de luz UVA conseguimos que el proceso de curado sea mucho más rápido que con el anterior, ya que los rayos UVA provocan un endurecimiento del tubo a una velocidad de 1 metro por minuto. Esta rapidez es lo que hace a este sistema especialmente indicado en la reparación de tuberías de grandes diámetros y longitudes.

 

Rehabilitación con manga continua y curado con luz UV LED:

Es última novedad en sistemas CIPP. La luz UVA LED nos permite reparar tuberías sin obra con casi la misma velocidad que con el anterior, pero su principal diferencia es que al ser portátil está indicado para las tuberías de nuestros hogares o empresas, que son de menor diámetro.

cambiar tuberías sin obra

 

Rehabilitación bajantes:

El sistema Sprayform ha llegado para reparar las bajantes de los edificios. Consiste en el revestir el interior de la tubería con un polímero plástico, mediante una aplicación por capas. El resultado es una tubería nueva totalmente estanca, sin fugas.

cambiar tuberías sin obra

Tanto si es la primera vez que oyes hablar de los sistemas para cambiar tuberías sin obra, como si ya los conoces y estás buscando una empresa de confianza, no lo dudes, llámanos y te pondremos a tu disposición para ampliar la información que necesites y resolver todas tus dudas.