Componentes de una red de alcantarillado

La mayor parte de las intervenciones en pocería sin zanja se desarrollan en la red de alcantarillado. Se denomina red de alcantarillado al sistema de tuberías y construcciones usado para la recogida y transporte de las aguas residuales, industriales y pluviales de una población desde el lugar de origen hasta donde se vierten o se tratan.

Son estructuras hidráulicas que funcionan a presión atmosférica, por gravedad, y sólo muy raramente, están constituidos por tuberías que trabajan bajo presión o por vacío.
La red de alcantarillado se considera un servicio básico, sin embargo su cobertura en las ciudades de países en desarrollo es muy inferior comparada con la cobertura de las redes de agua potable.
Está formado por los siguientes elementos, que encontraremos ordenados siempre en el sentido de circulación del agua:
  • Acometidas: Conjunto de componentes a través de los cuales vierten las aguas residuales de origen doméstico procedentes de los inmuebles en la red pública general.
  • Alcantarillas: Conducciones subterráneas debajo de vía pública que canalizan el agua de las acometidas hasta un colector.
  • Colectores: son las tuberías de mayor sección que recogen las aguas de las alcantarillas y las conducen a los colectores principales.
  • Aliviaderosde tormentas: son depósitos donde se retiene el agua procedente de los colectores cuando esta es muy caudalosa por efecto de la lluvia, para evitar inundaciones.
  • Emisarios interceptores: son conducciones que transportan las aguas reunidas por los colectores hasta la depuradora o su vertido al medio natural.
  • Por último y fuera ya de lo que consideramos red de alcantarillado se encuentra la depuradora.

Además existen otros elementos considerados menores, pero no por eso menos importantes:

  • Cunetas: que recogen y concentran las aguas pluviales de las vías y de los terrenos colindantes.
  • Imbornales: son las estructuras destinadas a recolectar el agua pluvial y de baldeo de la vía.
  • Pozos de inspección: son cámaras verticales que permiten el acceso a las alcantarillas y colectores, para facilitar su mantenimiento.
  • A lo largo de todo el trazado y en cualquiera de estos componentes puede producirse cualquier avería y, para cada una de ellas la pocería sin zanja es la solución más cómoda, sencilla y económica.

GSC Desatascos y Obras, tu empresa de poceros en Madrid, realiza la mayor parte de sus actuaciones en cualquiera de los componentes de estos sistemas. Ante cualquier problema, no lo dudes y contacta con nosotros.

«Más información – info@gscservicios.es»

Véalo en nuestro blog http://desatascomadrid.blogspot.com/2015/10/componentes-de-una-red-de-alcantarillado.html