Curiosidades sobre las tapas de alcantarillas

¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas? Seguramente te has hecho esta pregunta en alguna ocasión, ¿verdad? Pues bien, aunque no existe la respuesta correcta, hemos elegido una selección de todas las que hemos podido encontrar. Puedes quedarte con la que más te guste.

Las tapas de alcantarillas son redondas porque…
  • El círculo es la única figura geométrica que tiene la misma longitud respecto a su centro, por lo que al girarlo permite que no se caiga la tapa en el agujero de la alcantarilla.
  • Además, una tapa redonda es más fácil de mover y de colocar, ya que no necesita una posición específica para encajar. También a la hora de quitarla no necesita tanta elevación.
  • Normalmente  las tapas de alcantarilla son metálicas, y es más fácil verter metal caliente en un molde circular que en uno con puntas afiladas. De esta forma, quedan más precisas y pueden cerrar herméticamente.
  • Básicamente los agujeros se hacen redondos ya que es la mejor forma de evitar desprendimientos de tierra, y es más fácil realizar agujeros circulares, y en consecuencia  la tapa tiene que ser redonda.

No sabemos cual es tu preferida, pero para los profesionales en obras de pocería de GSC Desatascos y Obras las dos primeras son muy ciertas.

En cuanto al diseño impreso en las tapas, hay países en los que se ha convertido en todo un arte. Desde hace algunos años, existe una actividad conocida como Drainspotting, que consiste en fotografiar tapas de alcantarilla de todo el mundo, y gracias a ella hemos podido conocer la espectacular inclinación de Japón por el arte y el detalle, que han trasladado al diseño de las tapas de sus alcantarillas.

Curiosidades sobre las tapas de alcantarillas

En cuanto al origen de este peculiar fenómeno, parece ser que el “culpable” fue un burócrata de alto rango del ministerio de la construcción que en los años 80, tuvo la idea de permitir a los municipios diseñar sus propias tapas de alcantarilla, con el objetivo de dar a conocer los costosos proyectos de alcantarillado y hacerlos más apetecibles para el contribuyente.

Japón si duda, está a la cabeza en este tipo de diseños. Sus  tapas de alcantarilla tienen motivos espectaculares, tal y como podemos ver en esta recopilación realizada por el fotógrafo S. Morita .
En GSC Desatasco y Obras nos encanta esta idea de poner el arte a nuestros pies. ¿Y a vosotros?

«Más información – info@gscservicios.es»

Véalo en nuestro blog http://desatascomadrid.blogspot.com/2015/10/curiosidades-sobre-las-tapas-de.html