Desde 1993, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Su principal objetivo es crear conciencia sobre la importancia del agua para la vida de los seres humanos y todas  demás las especies en nuestro planeta, además de dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y por extensión, de las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

Origen del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua es una iniciativa de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la UNESCO, la WWF (World Wildlife Foundation) y el Consejo Mundial del Agua.

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y de allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

¿Qué es el Agua?

El agua es un recurso natural indispensable para la vida, que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

Al tratarse de un recurso limitado, es importante evitar su despilfarro ya que su escasez causa graves problemas, y si algún día llegara a desaparecer, las consecuencias para la humanidad serían catastróficas.

En la actualidad, el agua se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y, en especial, del empeoramiento de los impactos del cambio climático en el planeta.

día mundial del agua

Lema del año 2021: El valor del agua

Este año 2021, el lema escogido para la celebración de este día es “Valoremos el agua”.

Naciones Unidas ha puesto en marcha la iniciativa  #Water2me en redes sociales, que tiene como objetivo generar conversación y recopilar comentarios de diferentes personas en el mundo sobre el significado y valor del agua para cada uno de ellos. Quiere tratar de entender el valor del agua para la población mundial, y cómo podemos proteger mejor este recurso vital con ayuda de todos.

La voz de todos aquellos que participen, quedará recogida en un documento que reflejará el valor del agua para la población y que será público el Día Mundial del Agua 2021.

El agua fundamental para la salud

Aunque ya sabíamos de la importancia del agua en la lucha contra las enfermedades infecciosas, durante el año 2020, a raíz de la pandemia mundial provocada por el coronavirus, nos hemos dado cuenta que una acción tan simple como «lavarse las manos» ha sido una de las principales armas en la lucha contra la COVID-19.

Aunque en este sentido, la crisis sanitaria mundial derivada de la capacidad de contagio del coronavirus, ha evidenciado aún más la vulnerabilidad de los casi 3.000 millones de personas que no tienen acceso al agua potable.

Ahora sabemos que lavarse las manos es fundamental para cortar la transmisión del COVID-19 y otras enfermedades. Por eso, si dispones de agua y jabón para lavarte las manos, eres privilegiado. No lo olvides.

Sin agua no hay vida. ¿Qué podemos hacer?

Proteger el agua es una tarea de todos, y el primer paso es evitar su despilfarro. A diario, podemos poner nuestro «granito de arena» realizando sencillas acciones cotidianas, que no suponen ningún esfuerzo adicional. Tan solo tenemos que cambiar los hábitos cotidianos:

  • Cerrar los grifos mientras se cepillan los dientes o enjabonan los platos.
  • Ducharse en lugar de bañarse, cerrando el grifo mientras te enjabonas y siendo responsables del tiempo que pasan en la ducha.
  • Lavar las frutas y verduras en un mismo recipiente sin dejar correr el agua del grifo.
  • Utilizar el lavavajillas y la lavadora solo cuando estén llenos.
  • Instalar reductores especiales para limitar el caudal del grifo. Esta sencillo dispositivo ayuda a ahorrar hasta un 50% del agua, sin perder potencia ni intensidad del flujo.

¿Cómo está el agua en tu país?

Un servicio gestionado de forma seguras es una fuente mejorada de agua potable que se encuentra en las instalaciones y está disponible cuando se necesita, y libre de contaminación fecal y química prioritaria.

Si quieres conocer el porcentaje de agua potable, la calidad del agua, la población que tiene acceso a servicios de saneamiento o la proporción de aguas residuales que son tratadas de forma segura en tu país, pincha este enlace.

Este año el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital.

Recuerda, el valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un gran valor para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible.