Hoy queremos insistir en la importancia de realizar limpieza de tuberías para mantener adecuadamente la red de saneamiento, además de ser uno de los trabajos preparatorios previos a la aplicación de otros sistemas sin zanja como la inspección de tuberías con cámara o la rehabilitación de tuberías sin obra,y por lo tanto uno de los servicios más demandados de nuestro catálogo.

Seguramente te parecerá algo ajeno a tu vida diaria, pero nada más lejos de la realidad. Imagina por un momento que pasaría si absolutamente nadie realizara labores de mantenimiento en la red de alcantarillado de sus negocios, viviendas u organismos oficiales. Te aseguramos que el colapso de la red no tardaría en producirse creando serios problemas en nuestras ciudades o pueblos.

Si quizás es la falta de información lo que te impide contratar un mantenimiento anual de las tuberías de tu hogar, comunidad de propietarios o negocio, vamos a intentar aclararte unos sencillos conceptos.

Limpieza de tuberías ¿realmente es necesario?

La limpieza de tuberías tanto de pluviales, como del saneamiento y de las arquetas es vital para el mantenimiento adecuado de la red.

Por desgracia, solo nos acordamos de la importancia que tiene esta infraestructura para nosotros es cuando se produce el temido atasco, sobre todo si provoca graves daños y si solucionarlo conlleva un elevado coste. Sin embargo, te aseguramos que con una pequeña inversión anual o semestral, evitamos estos molestos problemas y además estaremos contribuyendo al correcto mantenimiento de la red.

Por ponerte un ejemplo sencillo, imagínate que ocurriría si nunca realizaras la inspección a la caldera de gas de tu casa o al sistema de calefacción o al de aire acondicionado, ¿da miedo verdad? No solo te arriesgarías a sufrir costosas averías, si no que además podrías estar poniendo en riesgo tu salud.

Pues con las infraestructuras de la red de saneamiento debemos actuar de la misma manera, es imprescindible revisar periódicamente las tuberías y reparar las pequeñas incidencias derivadas del uso y del paso del tiempo para que no se conviertan en males mayores.

limpieza de tuberías

limpieza de tuberías

Entonces, ¿cada cuanto tiempo es conveniente realizar limpieza de tuberías?

No existe una regla estricta en la que basar la frecuencia con la que se deben realizar las limpiezas e inspecciones de tuberías. En realidad depende básicamente del estado de la instalación y su tamaño.

Si se trata de una instalación de obra nueva, aunque nos parezca extraño, es conveniente realizar una limpieza de la red y una posterior inspección antes de entregar la obra, ya que así nos aseguramos de que hemos eliminado los restos de escombros tan habituales en este tipo de obras y que perjudican seriamente el futuro uso de la red. Posteriormente, al tratarse de una infraestructura nueva, realizarla una vez al año sería suficiente.

En el caso de instalaciones ya en uso, es necesario valorar el estado actual en el que se encuentra y así identificar posibles problemas a corto o largo plazo. Una vez diagnosticado el estado de la red gracias a la inspección con cámara CCTV, sabremos si se trata de una red de saneamiento en estado crítico o en buen estado.

Los tramos que se encuentren más desgastados y/o deteriorados (críticos) necesitarán una limpieza de tuberías y mantenimiento cada 6 meses aproximadamente, además de que es muy posible que haya que realizar alguna reparación de tuberías sin obra, mientras que en los tramos en mejor estado será suficiente con realizar el mantenimiento una vez al año.

La labores de mantenimiento y limpieza de tuberías de la red de saneamiento se pueden realizar en cualquier momento del año, aunque una fecha recomendada es el final del verano, ya que durante esta época se acumulan más residuos debido a la escasez de lluvia y así nos aseguramos de que se encuentre en buen estado antes de la época más lluviosa.

Y ¿es muy costoso?

Te garantizamos que realizar una limpieza de tuberías y mantenimiento periódico a la red de saneamiento no solo te ayudará a mantenerla en perfecto estado durante muchos más años, si no que lo harás por un importe mucho más inferior a lo que supone la reparación de una avería importante, por no hablar del ahorro que nos supone a largo plazo al evitar este tipo de averías.

Este tipo de servicios suele presupuestarse de la siguiente manera: la primera intervención de limpieza e inspección se realiza por horas ya que resulta realmente complicado saber el tiempo exacto que nos va a llevar, ya que depende exclusivamente del estado en que se encuentra la red y sus dimensiones. Para que lo entiendas, no es lo mismo realizar una limpieza en una gran mancomunidad de propietarios que en una vivienda unifamiliar, o en una red de saneamiento prácticamente nueva que en una con años de uso en la que jamás se han realizado estas labores.

Una vez realizada la inspección y diagnosticados los problemas, si los hubiere, las futuras labores de mantenimiento se realizarán anual o semestralmente según cada caso y con presupuesto cerrado.

No obstante, no queremos terminar este post sin recomendarte que siempre os pongáis en manos de empresas especializadas en desatascos y limpieza de tuberías como GSC. Recuerda que lo barato sale caro y en este tipo de servicios mucho más.

En el vídeo al final de este post puedes ver una grabación real de una de nuestras últimas limpiezas de tuberías en una fábrica alimentaria de La Rioja. Impresiona la potencia del agua, ¿verdad?