La limpieza de tuberías de la red de alcantarillado es un tema al que debemos dar toda la importancia que tiene. Debemos ser conscientes que una red de saneamiento en malas condiciones deteriora rápidamente la tubería acortando su vida útil y puede provocar serios problemas para la salud como los malos olores o la aparición de enfermedades.

Por eso desde GSC siempre insistimos en que el mantenimiento adecuado de la red de alcantarillado es un problema de todos, tanto de las administraciones públicas como del sector privado, aunque en esta ocasión vamos a centrarnos solo en su aplicación en comunidades de propietarios.

¿Cada cuanto tiempo es conveniente realizar una limpieza de tuberías de la red de alcantarillado?

Al igual que ponemos especial cuidado en realizar las revisiones del sistema de incendios o del ascensor, por poner un ejemplo, también deberíamos ser constantes en la realización del mantenimiento de la red de alcantarillado, aunque sea una infraestructura de la que apenas somos conscientes.

En el caso de las comunidades de propietarios, la tendencia más habitual es solucionar el problema cuando surge, es decir, si hay indicios de que se ha producido o se va a producir un atasco en las tuberías es cuando se avisa a una empresa de desatascos.

Sin embargo, sería más adecuado contratar un mantenimiento preventivo anual y así evitar los sustos de última hora con intervenciones de urgencia que siempre son más costosas y que además pueden deterior aún más las tuberías.

La periodicidad con la que debe realizarse la limpieza de tuberías de la red de alcantarillado depende principalmente de la antigüedad de la instalación. En la mayoría de los casos, con realizar una limpieza anual es suficiente, pero si nunca antes se ha realizado una limpieza de las tuberías y la instalación tiene ya unos años, lo correcto es solicitar a una empresa especializada que realice una inspección CCTV para conocer el estado de la red con exactitud y presupuestar su mantenimiento posterior y la resolución de las posibles incidencias detectadas.

Previo a la inspección es necesario proceder a la limpieza de tuberías de la red de alcantarillado con agua a presión con la finalidad de arrastrar cualquier residuo sólido que se encuentre en su interior. Se realiza con vehículos especializados con capacidad para solucionar cualquier tipo de atasco.

Una vez realizada la limpieza, la inspección con cámara CCTV se realiza introduciendo un robot de diagnóstico que avanza por el interior de la tubería por control remoto y registra las imágenes en directo. Así obtenemos un diagnóstico completo del estado de la red con el que se elabora un informe de las incidencias detectadas y las soluciones más adecuadas, siempre sin abrir zanja.

Al final de este post podéis ver un breve vídeo de una inspección CCTV para comprobar que el uso de la cámara CCTV es imprescindible para detectar las incidencias en las tuberías rápida y cómodamente.

Aún tengo dudas, ¿por qué hacer ese gasto si nunca hemos tenido problemas en las tuberías?

Las redes de alcantarillado están diseñadas para evacuar las aguas sucias de nuestras viviendas, pero también reciben restos de jabón, grasas, desperdicios de comidas y las temibles toallitas que se adhieren a las paredes de las tuberías y son la principal causa de la formación de atascos.

Por lo tanto, cualquier red de saneamiento que no se mantengan adecuadamente, es candidata a sufrir un atasco antes o después, aunque no se haya detectado ningún síntoma ni tenido ningún problema en las tuberías.

Además, la limpieza de las tuberías de la red de alcantarillado se realiza en la totalidad de la comunidad de propietarios garantizando así que toda la red se encuentra en perfecto estado, no como en las actuaciones urgentes por atasco en las que lo habitual es solucionar el problema a nivel de la vivienda afectada sin tener en cuenta el resto de la red.

Cómo elegir una empresa para la limpieza de redes de alcantarillado

Es cierto que hoy en día existen tantas empresas de pocería que es difícil elegir. Todos conocemos anuncios de empresas que ofertan sus servicios dando prioridad a los precios o descuentos y a la hora de la verdad, no solo no consiguen solucionar el problema sino que terminan ocasionando otro aún mayor.

Por eso desde GSC queremos ayudarte facilitándote las claves, que bajo nuestro punto de vista, son las importantes a la hora de contratar una empresa para limpiar las redes de alcantarillado:

  • Medios a su alcance: debemos asegurarnos que la empresa utiliza las últimas novedades tecnológicas disponibles en el mercado (vehículos de desatasco y limpieza, cámara CCTV, etc.). Es la única manera de garantizar un correcto desarrollo de los procesos.
  • Personal técnico: es importante que el personal esté debidamente formado y certificado para el desempeño del servicio.
  • Experiencia: por último, pero no menos importante, es verificar su trayectoria y experiencia en la ejecución de los servicios contratados. Hoy en día gracias a internet es muy sencillo verificar que la empresa en cuestión está activa y tiene buenas referencias.

Desde GSC estamos convencidos que la limpieza de redes de alcantarillado realizada de manera preventiva garantiza el adecuado funcionamiento de la red y alarga su vida útil, siempre que esté realizada por una empresa especializada. Por eso, nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier duda y facilitarte un presupuesto adaptado a las necesidades de tu comunidad, sin compromiso ninguno.