Probablemente una de las situaciones más desagradables que podemos experimentar es percibir malos olores en las tuberías, ya sea de nuestro hogar o de algún sitio público.

Entre las causas más comunes por las cuales se producen estos olores, queremos resaltar la falta de mantenimiento y una limpieza adecuada de la red, ya que esto provoca que las bajantes y desagües retengan residuos de las aguas sucias provocando un olor muy desagradable.

 

Factores que pueden causar el mal olor en las tuberías:

Los malos olores de las tuberías, pueden estar causados por las siguientes razones:

  • Poca o nula ventilación en las bajantes.
  • Fugas provocadas por fisuras y poros de la canalización de aguas sucias, o juntas mal selladas.
  • Sifones insuficientes y que no cumplen su función, o falta de ellos.

 

Acciones que podemos adoptar para evitar malos olores en las tuberías:

Para mantener las tuberías en perfecto estado, es recomendable revisar con frecuencia los botes sifónicos del baño. Una vez abierto, hay que retirar cualquier residuos que pueda ser causante del mal olor y del mal funcionamiento de las tuberías. Lo habitual es que exista una obstrucción formada por restos de jabones, pelos, etc. que hay que eliminar periódicamente. Además es importante controlar que el bote sifónico no se quede seco.

Otra medida muy simple pero efectiva que se puede aplicar, es la utilización de rejillas protectoras en los sumideros de la ducha y fregadero de cocina. Estas sencillas piezas recogen los restos que antes se iban por los desagües, y así podemos tirarlos en la basura.

malos olores en las tuberías

En el caso de viviendas unifamiliares y edificaciones con fosa séptica, es muy importante realizar una limpieza y vaciado del pozo séptico con regularidad ya que cuánto más se sature su capacidad, peor será el mal olor de las tuberías, y el atasco que se pueda producir.

Estas sencillas medidas están dirigidas a fomentar el cuidado de las tuberías a nivel particular, sin embargo si queremos que la red de saneamiento de nuestra vivienda o negocio se mantenga en perfecto estado, es primordial contratar los servicios de una empresa especializada para realizar un mantenimiento y limpieza de tuberías preventivo.

Este servicio consiste en la realización de una limpieza en profundidad con vehículos cisterna de agua a presión y una inspección para valorar su correcto estado. Si durante la inspección y limpieza se detecta alguna anomalía, procedemos a preparar un estudio de soluciones sin zanja.

malos olores en tuberías

Desde GSC siempre insistimos en la importancia de contactar con una empresa especialista en el sector que se encargarán de ofrecer un servicio integral, desde el diagnostico hasta la solución más apropiada, sin hacer obra.