Mantener la red de saneamiento en buen estado es imprescindible para el correcto funcionamiento de las ciudades, y para proteger la salud de los ciudadanos.

La red de saneamiento es posiblemente la infraestructura más desconocida para todas las personas que no se dedican a este sector, ya que al estar enterrada pasa totalmente desapercibida y además tenemos su uso tan interiorizado que no le damos el valor que realmente tiene.

Y ¿por qué decimos esto? porque nuestra experiencia como especialistas en reparación y rehabilitación de la red de alcantarillado, nos demuestra que, en un altísimo porcentaje de las redes de saneamiento de nuestra ciudad, no se realiza ningún tipo de mantenimiento hasta que no aparece la primera avería, ya sea una red privada o pública. Esta es la triste realidad.

 

Importancia de la red de saneamiento

Afortunadamente en nuestro país, son ya muy pocas las zonas que no cuentan con redes de saneamiento adecuadas, sin embargo, aún hay 2.400 millones de personas de todo el mundo que no tienen acceso a un saneamiento mejorado y un total de 946 millones de personas practican la defecación al aire libre.

mantener la red de saneamiento

Si ya sabemos que el saneamiento deficiente y el agua contaminada están relacionados con la transmisión de enfermedades infecciosas, mantener una red de saneamiento en buenas condiciones debería ser obligatorio. Si tan importante es para la salud de las personas, ¿por qué los afortunados que tenemos acceso a un saneamiento de calidad, no le dedicamos ni el tiempo ni los recursos necesarios para mantenerlo en buen estado? La respuesta es simple, no existe obligación legal de hacerlo.

Pero ya que actualmente no se considera obligatorio, mantener la red de saneamiento en buenas condiciones debería plantearse como algo imprescindible. Al igual que pasamos la ITV de los vehículos o de cualquier otra instalación, no tiene mucho sentido que dejemos que las tuberías del alcantarillado se deterioren solo porque no se ven, sabiendo la importancia que tienen, sobre todo en redes públicas o en comunidades de propietarios, ya que las posibles averías o daños repercuten en un mayor número de personas.

 

mantener la red de saneamiento

Limpieza con equipo de agua a presión

Problemas derivados de la falta de mantenimiento de la red de saneamiento

Si partimos de la afirmación de que la red de saneamiento es imprescindible para prevenir enfermedades infecciosas y proteger la salud de las personas, su falta de mantenimiento derivará en averías cada vez más importantes, que no solo supondrán un gasto económico, si no que pondrá en peligro la salud de las personas.

En nuestra actividad diaria usamos el agua para las tareas domésticas y el aseo personal entre otras cosas. Si el sistema de alcantarillado funciona correctamente, no habrá ningún problema, pero si no es así, lo normal es que antes o después surjan problemas y averías que irán a más si no le pones solución lo antes posible.

Problemas más habituales

Son muchos y variados los problemas que pueden surgir de la falta de mantenimiento, pero estos son los más comunes:

  • Atascos: el principal problema con el que nos vamos a encontrar son los atascos. Si las tuberías se encuentran obstruidas por residuos sólidos y grasas, llegará un punto en el que no podrán cumplir con su función de recoger las aguas residuales y el agua de lluvia para trasladarla hasta la depuradora. Y es en ese momento cuando las aguas residuales se desbordan y salen por cualquier sitio.
  • Olores: Si las tuberías no se limpian con frecuencia, lo más normal es que empecemos a sentir malos olores (lo que solemos llamar olor a alcantarilla), y no creas que es fácil librarse de ellos.
  • Raíces de árboles: las raíces se encuentran en una búsqueda constante de agua y nutrientes, y lo consiguen fácilmente introduciéndose por las juntas de las tuberías. Una vez allí crecen y acaban provocando obstrucciones y grandes daños en las tuberías.
  • Fugas de agua: las juntas mal selladas suponen una pérdida importante de agua. Esta agua que se filtra al terreno va provocando un lento lavado de este, y si se alarga en el tiempo puede ocasionar derrumbamientos o socavones.

 

mantener la red de saneamiento

Atasco por toallitas

 

 

mantener la red de saneamiento

Raíces extraídas del interior de las tuberías

 

 

Cómo solucionarlo

La solución más sencilla y eficaz es contratar un mantenimiento preventivo a una empresa especializada.

La contratación de un mantenimiento preventivo de la red a la larga supone un importante ahorro en los costes, ya que evitarás los gastos elevados que ocasionan la atención de averías urgentes. Además, al tratarse de una visita concertada y programada con el cliente según su disponibilidad, resulta bastante cómodo, sin esperas ni tiempos muertos. El cliente solo debe encargarse de facilitar el acceso a los técnicos que lo realizan, del resto nos encargamos nosotros.

En resumen, la prevención es esencial para adelantarse a futuros problemas, que antes o después ocurrirán con toda seguridad. El paso del tiempo y el gestaste por el uso son inevitables, pero lo que si puedes evitar son las averías graves por falta de mantenimiento, haznos caso y busca una empresa de confianza para realizar un mantenimiento preventivo de la red de saneamiento, ya seas una comunidad de propietarios, una empresa o si vives en una vivienda unifamiliar.

Mantener la red de saneamiento en buen estado estado es mucho más importante de lo que piensas. No te arrepentirás.