La realización de pozos de agua para buscar agua es una de las ocupaciones más antiguas, lo que convierte al pocero en unos de los oficios más antiguos de la humanidad. En sus inicios este trabajo consistía en “buscar y aflorar el agua”.

Aunque en la literatura de las culturas más antiguas existen abundantes descripciones de esta técnica, los primeros indicios de la existencia del oficio pocero son del arquitecto romano Marco Vitruvio, en su Arquitectura, que aconsejaba lo siguiente:

“para buscar agua, te tumbas en el suelo al amanecer, con la barbilla apoyada en la tierra para limitar la búsqueda a lo que puedas ver en tal posición. La encontrarás donde veas salir los vapores de la tierra.”

Durante finales del siglo XIX, el duro oficio de pocero sufre un desarrollo vertiginoso, debido al rápido crecimiento de las poblaciones.

El sistema consistía en realizar pozos de unos 15 o 20 metros por los que bajaban con la única protección de un casco de acero para evitar los golpes de las piedras que se desprendían, además de un pico y una piel de toro para protegerse de la humedad.

Pocero
A pesar de la dureza y los riesgos de este oficio, estaba bastante solicitado ya que el salario era superior al de otros oficios y su jornada laboral era menor que la del trabajador del campo, por ejemplo.
Hoy en día, las nuevas tecnologías de realización de sondeos con maquinaria y la extracción de agua con bombas y potentes motores han terminado con el oficio de pocero, tal y como se conocía hasta entonces.
En la actualidad los poceros se dedican principalmente al mantenimiento y rehabilitación del alcantarillado y la aplicación de nuevas tecnologías ha conseguido reducir tanto la dureza de este oficio como sus riesgos. En particular, la aplicación de los sistemas de pocería sin zanja requieren una fuerte inversión económica en tecnología y en formación especializada para su equipo de profesionales.
Pocero
El afán de superación de GSC Desatascos y Obras nos obliga a potenciar nuestra capacidad de producción mediante la incorporación de los últimos avances tecnológicos, lo que nos convierte en empresa líder en sistemas de pocería sin zanja.
No esperes más y llámanos. Te sorprenderás.

«Más información – info@gscservicios.es»

Véalo en nuestro blog http://desatascomadrid.blogspot.com/2015/10/pocero-un-oficio-con-historia.html