La formación de atascos en las tuberías de la red de saneamiento tiene diversas causas,  pero en este post vamos a centrarnos en los atascos en las tuberías de nuestros hogares o centros de trabajo, con el fin de poder evitarlos al ser conscientes de los motivos que los originan.

Causas de los atascos en las tuberías del hogar

Sufrir atascos en las tuberías de nuestros hogares o centros de trabajo es una de las averías más molestas y que más estrés causa a los afectados. Por eso vamos a analizar sus  principales causas y las posibles soluciones a nuestro alcance. Así seremos capaces de evitarlos.

Atascos en el inodoro

En las viviendas unifamiliares o en comunidades de propietarios un altísimo porcentaje de los atascos están ocasionados por el vertido de toallitas higiénicas. A pesar de ser del dominio público que este tipo de material no es biodegradable, aún son muchas las personas que proceden a su eliminación por el inodoro seguramente por comodidad.

Pero debemos ser conscientes que las toallitas higiénicas ocasionan graves problemas en las tuberías de nuestras viviendas, formando enormes tapones que impiden el paso de los residuos y provocan malos olores además de la inutilización de la tubería.

Desde hace tiempo son muchos los casos que aparecen en los medios de comunicación alertando de la formación de enormes bolas de toallitas mezcladas con otros residuos como grasas o jabón, que terminan ocasionando tapones kilométricos imposibles de eliminar que suponen pérdidas millonarias y un gravísimo daño al medioambiente.

atasco en las tuberías

Pero no solo ocasionan atascos las toallitas higiénicas, no nos olvidemos que tampoco debemos tirar por el inodoro restos de comida, medicinas, pinturas, bastoncillos, algodones, ni compresas o tampones. Es importante recordar que el inodoro no es una papelera, y que lo que viertes en él es muy probable que acabe en el mar. Piénsalo.

toallitas provocan atasco en las tuberías

¿Existen soluciones?

Las soluciones para poner fin a este grave problema pasan principalmente por cambiar nuestras rutinas. En la actualidad existen multitud de campañas de concienciación tanto en grandes ciudades como en pequeñas poblaciones para informar y concienciar de los riesgos de esta práctica, y sin embargo el problema va en aumento. Ya no podemos ampararnos en la falta de información, la solución es fácil y la tenemos en nuestras manos. Tan solo hay que poner una papelera al lado del inodoro… la verdad es que parece bastante sencillo ¿verdad?

Sin embargo no queremos olvidarnos de la importancia que tienen las administraciones públicas en las soluciones a este grave problema. En las redes de alcantarillado de nuestra ciudades y pueblos no se realiza un mantenimiento adecuado a sus necesidades y tan solo se actúa cuando el problema está creado.  Sería necesario que existieran planes de prevención y mantenimiento de la red de saneamiento, adecuados a sus necesidades.

Atascos en tuberías del baño

Es muy habitual que las pequeñas tuberías del lavabo o ducha se obstruyan al formarse tapones con los restos de jabones y pelos. Sobre todo en el caso de cabello largo.

La solución para este problema es muy sencilla, basta con colocar unas rejillas en los desagües que impiden que los pelos se introduzcan en las tuberías. También es conveniente realizar una limpieza periódica del bote sifónico, que podemos realizar nosotros mismos.

El bote sifónico es una tapa circular que encontrarás en el suelo del baño, al abrirla verás que se acumulan restos de jabón y pelos que hacen tapón impidiendo que el agua continúe su curso hacia las bajantes. Con quitarlos es suficiente, pero acuérdate de tirarlos a la papelera, no al inodoro.

Atascos en tubería de desagües de cocina

Los desagües del fregadero de la cocina son las tuberías que se atascan más a menudo, aunque la mayoría de estos atascos pueden solucionarse con facilidad.

Los atascos en las tuberías de nuestras cocinas suelen estar provocados por vertidos de aceite usado, restos de jabón y detergentes,  y  por supuesto la eliminación de restos de alimentos.

Es más que evidente que evitando el vertido de estos elementos por el fregadero, evitaremos en gran medida la formación de atascos y el deterioro de las tuberías.

De igual manera podemos poner una rejilla o tapón que impida la introducción de sólidos en el desagüe, una acción simple que nos puede simplificar enormemente la vida.

atasco en las tuberías

Para eliminar los restos orgánicos debemos utilizar los cubos de basura y en la mayoría de las poblaciones ya existen contenedores para desechar el aceite usado, de una manera fácil y respetuosa con el medio ambiente. Usémoslos.

atasco en las tuberías

Atascos por tuberías defectuosas

Por último, a veces los atascos no están producidos por un mal uso de la instalación si no por un defecto en la misma.

  • Diámetro inferior al recomendado: Es una de las principales causas de atascos. Si una tubería tiene una sección determinada y en algún tramo se reduce, lo normal es que se produzcan retenciones en el flujo y acaben produciéndose atascos.
  • Tuberías con poca inclinación: En las tuberías con una pendiente inferior a un 2% de inclinación se ralentiza la salida del agua lo que facilita la acumulación de residuos que podrán formar un atasco.
  • Instalaciones mal ejecutadas: Las instalaciones con exceso de codos, giros o pendientes  son candidatas para la formación de atascos en un breve plazo de tiempo.  Las instalaciones deben tener el menos número posible de giros y los codos deben ser de 90º, evitando los giros de 45º.
  • Tuberías deterioradas: El paso del tiempo y el mal uso provocan un desgaste de las paredes de las tuberías que impiden el correcto flujo del agua y ocasionan retenciones de sólidos que se adhieren a las paredes. Con el tiempo la tubería va perdiendo sección y acaban formándose atascos.

La única solución viable para cualquiera de estos casos es la contratación de una empresa de pocería especializada diagnostique y te ofrezca las soluciones más adecuadas para cada caso.

Ahora que conoces las principales causas de la formación de atascos en las tuberías, está en tu mano evitarlos. Ahora bien, si ya has detectado que en las tuberías de tu hogar o centro de trabajo algo no va bien, no dudes en contactar con una empresa de pocería  que pueda solucionarlo antes de que la avería sea mayor. No olvides que en estos casos es muy importante actuar lo antes posible.