El saneamiento en malas condiciones o la falta de él, es en la actualidad la principal causa de mortalidad infantil en el mundo. Es por eso, que debemos darle toda la importancia que se merece.
Por ello, vamos a hacer un rápido viaje por la historia del W.C.

El W.C.  tal y como se conoce en la actualidad, son las siglas de “water closet” que significa más o menos “armario o gabinete de agua”.

En 1597 el poeta inglés John Harington fue el primero que diseñó el primer W.C. de válvula, y que posteriormente instaló instaló en el palacio de Isabel I, aunque la experiencia no resultó demasiado positiva debido a la falta de alcantarillado.

¿Qué sabemos sobre el W.C.?

Años después en 1775, John Cummins patentó un w.c. de cisterna, que fue perfeccionado por Samuel Prosse con su válvula esférica, tres años después.

Sin embargo, fue en 1851 cuando se presentó  en la Exposición Universal de Londres, extendiéndose su uso con enorme éxito entre las clases acomodadas de la sociedad victoriana. Hacia 1890 su uso se había extendido por toda Europa.

No obstante su historia comienza muchos años antes: los primeros indicios de su uso datan hace diez mil años, siendo los habitantes de las islas Oreadas, frente a la costa de Escocia, quienes construyeron los primeros sistemas de letrinas. Eran toscas conducciones iban desde las viviendas de piedra hasta los torrentes, lo que permitía satisfacer las necesidades en el interior en vez de tener que salir al exterior.

Incluso los cretenses usaban en el Palacio Real de Cnossos una especie de inodoro con cisternas alimentadas por corrientes de agua, hace aproximadamente más de 4.000 años. Y los egipcios y romanos también utilizaron el inodoro, estos últimos en forma de letrinas regadas por agua corriente.

¿Qué sabemos sobre el W.C.?

Es bien cierto que en la actualidad apenas damos importancia a cómo funcionan las cosas, las tenemos al alcance y las utilizamos sin más. Sin embargo no hay duda de que el inodoro supuso un importantísimo avance para la higiene personal y la salud pública.

Según las estimaciones de la OMS, unos 6,3 millones de niños murieron antes de cumplir cinco años en 2013. De ellos, más de la mitad de estas muertes se deben a enfermedades prevenibles y tratables mediante intervenciones simples y asequibles. Una de esas intervenciones es un sistema de saneamiento adecuado.
Para GSC Desatascos y Obras es una obligación de todos trabajar para reducir aún más esta cifra. Nosotros lo hacemos manteniendo en perfectas condiciones las redes de saneamiento, ¿y tú?

«Más información – info@gscservicios.es»

Véalo en nuestro blog http://desatascomadrid.blogspot.com/2016/02/que-sabemos-sobre-el-wc.html