Nadie puede poner en duda que la presencia de árboles en las ciudades es sumamente beneficiosa, sin embargo nos enfrentamos a un problema derivado de su presencia, la penetración de raíces en tuberías del alcantarillado.

Los árboles juegan un papel importantísimo en la protección del medio ambiente: son responsables de proporcionarnos parte del oxígeno que respiramos y eliminar el dióxido de carbono, protegen el suelo de la erosión y nos protegen de la contaminación acústica. Además regulan la temperatura y por supuesto, son parte indispensable para combatir el cambio climático.

Pero a pesar de tantos beneficios son los causantes de uno de los problemas más habituales que nos encontramos en las tuberías del saneamiento, los atascos y fugas de agua provocados por las raíces en las tuberías.

¿Por qué ocurre?

La respuesta es muy sencilla, las raíces penetran por las juntas o por cualquier pequeña fisura que exista en las tuberías en busca de agua, su alimento. Las raíces se introducen por cualquier recoveco y comienzan a crecer y a expandirse consiguiendo taponar total o parcialmente las tuberías del saneamiento. Esto produce inevitablemente un atasco y será necesario contratar una empresa de desatascos, que será la encargada de realizar una inspección de las tuberías para localizar la causa y proceder a su eliminación.

El robot fresador, la solución más eficaz para eliminar raíces en tuberías

Sabemos que asusta un poco cuando la empresa de desatascos que hemos contratado diagnostica que el problema que ocasiona los atascos es la existencia de raíces en tuberías. Lo primero que pensamos es en la obra que vamos a tener que sufrir a consecuencia de este problema, pero nada más lejos de la realidad, hoy en día el robot fresador es la solución más eficaz y sencilla para solucionarlo, y sin hacer obra.

El robot fresador es un equipo robotizado capaz de no solo eliminar raíces en tuberías, sino que también puede eliminar cualquier otro obstáculo existente siempre desde el interior, sin abrir zanja.

Es el caso de la obra que hemos realizado en el día de hoy para Patrimonio Nacional de Aranjuez.  En la red de distribución del sistema de regadío sufrían continuos atascos y problemas diversos, por lo que han confiado en GSC Desatascos y Obras para realizar una inspección con cámara CCTV en la que se observa la enorme cantidad de raíces en el interior de los tubos, tal y como podéis ver en las imágenes:

eliminar raíces en tuberías

¿Se puede evitar la penetración de raíces en tuberías?

Resulta prácticamente imposible evitar que las raíces penetren por primera vez en el tubo, lo que sí está en nuestra mano es eliminar la posibilidad de que vuelvan a hacerlo.

Una vez que se ha producido la penetración de raíces en el tubo, aunque procedamos a eliminarlas con el robot fresador no será suficiente. En cuanto vuelvan a crecer volverán a hacer su camino en busca de alimento y lo más probable es que el daño ocasionado al tubo sea cada vez mayor, lo que ocasionará fugas de agua al terreno además de atascos más o menos frecuentes.

La solución a este problema que parece no tener fin es la rehabilitación de tuberías sin zanja.

Rehabilitación con encamisado de manga continua. La mejor solución.

Después de eliminar raíces en tuberías con el robot fresador, procedemos a realizar la rehabilitación de la tubería con el sistema de manga continua.

Se trata de un sencillo y rápido sistema en el que aplicando la tecnología más novedosa del sector, conseguimos construir una nueva tubería dentro de la deteriorada, todo ello sin abrir zanja.

Utilizamos una manga de fibra de vidrio impregnada de resina Epoxi que se introduce de pozo a pozo. Una vez dentro, con la ayuda de aire comprimido se produce un inflado que logra la colocar la manga en  las paredes del tubo y permite la introducción del sistema de curado que vayamos a utilizar, ya sea agua caliente o rayos ultravioletas.

Una vez finalizado el tiempo de endurecimiento, hemos logrado un nuevo tubo sin juntas, que tapona cualquier rotura existente en el tubo anterior y elimina así la probabilidad de que las raíces penetren de nuevo en la tubería ya que este material es el de mayor resistencia y dureza que se puede encontrar en el mercado actualmente.

eliminar raíces en tuberías

eliminar raíces en tuberías

GSC especialistas en sistemas sin zanja 

En GSC nos enorgullecemos de ser de las primeras empresas en nuestro país en aplicar los sistemas sin zanja, y en ser los únicos en la Comunidad de Madrid en utilizar el sistema UVA Power Light, el sistema más novedoso de rehabilitación de tuberías sin obra.

Nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier duda sobre nuestros sistemas. No lo dudes y contacta con nosotros, tu empresa de pocería en Madrid.