Que la reparación de tuberías sin obra es uno de los mayores adelantos en nuestro sector ya es un hecho constatado, hoy en día nadie duda de las ventajas de este sistema frente al sistema tradicional con apertura de zanja. Pero lo que a lo mejor no sabías, es que su aplicación se extiende a otros ámbitos en los que es igualmente eficaz, por ejemplo en la reparación de fugas de agua en tuberías de piscinas.

A finales de la semana pasada realizamos una reparación de tuberías sin obra en la piscina municipal de Arnés (Tarragona) que debido a su exitosa ejecución a pesar de la dificultad que presentaba, os queremos contar.

La obra se realiza con el acompañamiento de nuestros amigos de Lideba, empresa de limpiezas industriales y desatascos con la que colaboramos activamente en la zona de Aragón.

La tubería presentaba varias fugas de agua que provocaban que el nivel del agua bajase constantemente. Eso obligaba a rellenar la piscina continuamente provocando un gasto de agua excesivo además de filtraciones al terreno adyacente.

Una vez detectada la fuga de agua, se toma la decisión de efectuar la reparación de la tubería sin obra con el fin de evitar levantar todo el suelo de la piscina y ejecutar la reparación en el menor tiempo posible. En este caso, ha sido necesario proceder al vaciado de la piscina, pero si la tubería hubiera tenido acceso desde el exterior este paso no habría sido necesario.

Tanto el procedimiento de ejecución como los materiales son los mismos que se utilizan para rehabilitar las tuberías del saneamiento. Se introduce una manga de fieltro impregnada de resina Epoxi a través de un pozo de acceso y una vez introducida en toda la extensión de la tubería a rehabilitar, se procede a su curado (endurecimiento) utilizando agua caliente. Al finalizar el proceso de curado, hemos creado una nueva tubería dentro de la deteriorada, poniendo fin a las fugas de agua definitivamente.

Esta nueva tubería es autoportante, de un solo tramo y de un material de calidad muy superior a cualquiera de los utilizados en la obra tradicional de pocería. En definitiva, no solo hemos eliminado las fugas de agua, sino que hemos construido una nueva tubería de características muy superiores a la que hemos rehabilitado, y todo en una jornada de trabajo.

Una fuga de agua en una piscina, además de un gasto económico innecesario supone también un daño para el medio ambiente, especialmente en esta época de sequía que estamos viviendo, además de los daños indirectos que las filtraciones de agua ocasionan en el terreno con el paso del tiempo. En este caso en particular, el agua se filtraba a un campo de futbol anexo ocasionando graves daños.

En GSC disponemos de los equipos necesarios para localizar fugas de agua y para proceder a su reparación con todas las garantías. Si crees que tu piscina tiene alguna fuga de agua y no sabes cómo solucionarla, acuérdate del sistema de reparación de tuberías sin obra y llámanos.