Uno de los equipos que más utilizamos en GSC es el robot fresador de tuberías, y el motivo no es otro que la enorme ventaja que supone la utilización de estos equipos robotizados para eliminar, sin hacer obra, cualquier obstáculo en el interior de las tuberías.

Si comparamos el fresado de tuberías con la obra de pocería tradicional con la que hasta hace unos años se procedía a eliminar cualquier problema de las tuberías del saneamiento, las ventajas son enormes: se eliminan las molestias propias de la obra civil, reducimos el tiempo de ejecución al mínimo y ahorramos en costes.

Para qué se utiliza el robot fresador de tuberías

Nuestra experiencia nos demuestra que la mayoría de los atascos que se forman en las tuberías del saneamiento se producen por la existencia de obstáculos en su interior. Estos obstáculos producen pérdida de sección y provocan la retención de los sólidos que con el tiempo acaban convirtiéndose en un atasco.

Lo más habitual que nos encontramos es la existencia de raíces. Los árboles cercanos a las tuberías introducen sus raíces a través de cualquier junta o fisura en busca de agua y una vez dentro se desarrollan a gran velocidad.

robot fresador de tuberías

Además de las raíces es también es fácil encontrarse restos de cemento, hormigón, ladrillos, etc. que provienen de las obras de construcción, e incluso a veces hemos tenido que cortar varillas de hierro de encofrados, tal y como puedes ver el vídeo que encontrarás al final de este artículo.

Sin duda, la manera más rápida y económica de eliminar tanto las raíces como cualquier otro elemento sin abrir zanja, es el fresado de tuberías con robot fresador

Su funcionamiento es muy sencillo, tan solo hay que introducir el robot fresador por una arqueta o pozo existente y desplazarlo por control remoto hasta el elemento que vamos a fresar y tan solo queda comenzar el fresado. Dependiendo del material que vamos a eliminar habremos incorporado la fresa más adecuada para realizar el fresado con total garantía.

Tipos de robots fresador

Los robots fresadores que se utilizan en la actualidad se pueden clasificar por la energía que utilizan (eléctricos, neumáticos o hidráulicos) y por el tamaño del diámetro dela tubería en el que pueden trabajar.

En GSC disponemos de robots fresadores diseñados para tuberías de pequeño diámetro, desde 90 a 200mm. (imagen 1), y de robots fresadores de mayor potencia que trabajan en tuberías desde 200 a 850 mm. (imagen 2)

robot fresador de tuberías

robot fresador de tuberías

La principal ventaja del robot fresador de tuberías es que trabaja sin realizar ningún tipo de obra eliminando las molestias derivadas de la apertura de zanja y realizando la reparación en el menor tiempo posible.

Este servicio está incluido en el catálogo de servicios de GSC y forma parte de sus especialidades sin zanja. Como cualquiera de los servicios sin zanja es imprescindible disponer de los equipos especializados y de profesionales debidamente formados, por eso siempre insistimos en lo mismo, es muy importante que estos servicios se contraten a empresas especializadas y con experiencia como GSC.