La rehabilitación de tuberías con luz UVA es uno de los sistemas más rápido y eficaz del mercado. Este sistema destaca frente a otros por su rapidez y comodidad a la hora de enfrentar una rehabilitación de grandes diámetros o longitudes. Si comparamos este sistema con el método tradicional de abrir zanja, sus ventajas son abrumadoras.

 

Distintas técnicas de curado de manga

Vamos a repasar rápidamente los distintos métodos de rehabilitación CIPP (Cure in place pipe) que se distinguen principalmente por el método de curado utilizado:

  • Manga de fieltro con resina epoxy curada con agua caliente o vapor: Este sistema fue el primero que se aplicó en la rehabilitación de tuberías. En la actualidad está casi en desuso, ya que se ha sustituido por el sistema de curado con LED.
  • Manga de fibra de vidrio con resina de poliester curado con luz UV LED: El curado con luz LED se utiliza principalmente en la rehabilitación de tuberías hasta DN300 y en tramos cortos. Al ser un un equipo portátil, permite un fácil desplazamiento y acceso en el lugar de trabajo.
  • Manga de fibra de vidrio con resina de poliester curado con luz UVA: El sistema de curado con luz ultravioleta está especialmente indicado para diámetros a partir de 300mm. y grandes longitudes, por su velocidad de curado.

Ahora que ya conoces las distintas técnicas de curado existente, vamos a explicar las ventajas del sistema de curado con luz ultravioleta.

 

Ventajas de rehabilitar tuberías con luz ultravioleta

Los sistemas de curado por luz ultravioleta destacan en la reparación de conducciones a partir de DN500. Su rapidez en la ejecución y la calidad final del producto convierten a este sistema en la solución más atractiva. La rehabilitación de tuberías con luz UVA es el sistema estrella para reparaciones en los colectores municipales, ya que su rapidez nos permite conseguir un importante ahorro en los costes.

1.- Rapidez de ejecución de las obras de reparación.

Tanto si se compara con el sistema tradicional de apertura de zanja, como si lo hacemos con el resto de sistemas de curado, la velocidad del sistema de curado con UVA nos permite realizar obras de rehabilitación de grandes diámetros en tan solo unas horas. Por ejemplo, en diámetros hasta 400mm. la velocidad de curado es de 1 metro por minuto.

rehabilitación de tuberías con luz UVA

2.- Calidad final del material 

Otra de las ventajas más importantes del sistema de curado con luz UVA, es que el material utilizado es de calidad muy superior a cualquiera que existe en el mercado actual. La tubería resultante de fibra de vidrio con resinas de poliester fotosensible, tiene una resistencia al desgaste y una capacidad estructural mucho mayor que cualquier otro material que podamos encontrar.

rehabilitación de tuberías con luz UVA

Resultado final manga curada con UVA

 

3.- Respetuoso con el medioambiente

Los procesos que forman parte de la ejecución de la obra son respetuosos con el medioambiente, no se genera ningún tipo de residuos, ni polvo, ni ruidos, ya que no existe apertura de zanja. Además, el gasto de energía es mínimo, los equipos utilizados apenas tienen gasto eléctrico, y por supuesto, no existe consumo de agua.

El sistema de rehabilitación de tuberías con luz UVA es verdaderamente eficiente en relación al tiempo de ejecución y el gasto energético generado durante los procesos de obra.

4.- Ahorro en los costes

Aunque el material que se utiliza en la rehabilitación con curado UVA es sensiblemente más costoso, finalmente no existe apenas diferencia con el sistema de curado con agua, ya que la rapidez de curado del UVA nos permite realizar muchos más metros en menos tiempo, lo que se traduce en ahorro en tiempo y dinero.

Por otro lado, al evitar la apertura de zanja, nos ahorramos los costes propios de la obra civil, además de estar evitando importantes molestias a las zonas del entorno de la obra.

Si tenemos esto en cuenta, cualquiera de los sistemas de rehabilitación de tuberías sin zanja ofrece importantes ventajas frente al sistema de obra tradicional. Pero al comparar los sistemas sin zanja entre si, vemos claramente que el sistema de rehabilitación de tuberías de saneamiento con manga curada con UVA, ofrece importantes ventajas a la hora de realizar la reparación de colectores de grandes diámetros y longitudes.

La aplicación de este sistema en la reparación de redes municipales es esencial para adecuar el estado de la red de saneamiento sin perjudicar al desarrollo cotidiano de las ciudades.

Desde GSC trabajamos por conservar la red de saneamiento eficazmente, sin causar molestias innecesarias, utilizando la última tecnología del mercado y aplicando las últimas técnicas profesionales para cada servicio.