Hasta hace unos pocos años, para cambiar o reparar las tuberías no había más opción que romper para realizar el trabajo. Sin embargo, la actualidad es muy diferente y podemos cambiar o reparar las tuberías con métodos que no requieren abrir zanja. Esto es posible gracias a los avances tecnológicos y nuevos sistemas para rehabilitar las tuberías de una manera diferente, más práctica, duradera, sin tener que excavar, sin ruido, sin polvo y sin residuos.

Estanos hablando de los sistemas de pocería sin zanja, que nos permiten reparar tubería dañada desde el interior, sin necesidad de realizar obras complejas y con una vida útil superior gracias al material que se utiliza.

Cómo seleccionamos el sistema para la reparar la tubería

Paso a paso, lo primero que debemos es identificar el problema que tiene la tubería para que los especialistas pueden estudiar y analizar cuál es es sistema sin zanja adecuado para reparar el daño y poder garantizar de nuevo su funcionalidad.

Para esto, es necesario realizar previamente una inspección con cámara CCTV. Este método es uno de los sistema sin zanja más demandados, ya que nos permite realizar un diagnóstico rápido y certero de las incidencias.

Su realización es bastante sencilla, se introduce un robot de diagnostico desde un pozo o arqueta existente y se va desplazando por el interior del tubo para obtener imágenes en tiempo real de las incidencias que presenta la tubería. Con estas imágenes se elabora un informe y un presupuesto de reparación con el sistema más adecuado.

Entre los principales problemas que puede presentar una tubería se encuentran: roturas, raíces, filtraciones, juntas abiertas, atascos, malas conexiones entre los tubos, y grietas, entre otros. Pero lo tranquilizador es que la mayoría de ellas se pueden corregir mediante los sistemas sin obra.

cambiar o reparar las tuberias

Sistemas de rehabilitación sin zanja

En la fase anterior descubrimos como identificar el problema gracias a la inspección con cámara CCTV. Ahora te mostraremos los sistemas más utilizados para cambiar o reparar las tuberías, según la avería encontrada:

Robot fresador

Es un sistema pensado para eliminar del interior de la tuberías cualquier material que esté obstruyendo el tubo y reduciendo su sección (raíces, restos de hormigón, varillas de hierro de encofrados, acometidas penetrantes, etc.). Utilizando el robot fresador conseguimos eliminar el obstáculo, permitiendo que la tubería alcance nuevamente el 100% de su capacidad hidráulica y diámetro, y siempre trabajando desde el interior, sin necesidad de romper.

Packers (rehabilitación puntual por tramos)

Es el método más adecuado para solucionar roturas puntuales de tuberías de alcantarillado doméstico o industrial. Los packers nos permiten reparar roturas o juntas especificas, sin tener que rehabilitar por completo la tubería.

Manga continua

Uno de los sistemas estrella de la pocería sin zanja, la rehabilitación mediante manga continua. Este es un método con el cual podemos reparar tuberías de cualquier material, en longitudes y secciones comprendidas entre los 0,60 mm hasta los 1.200 mm en tiempo récord.

Este método consiste en construir una nueva tubería utilizando la antigua como encofrado perdido. El material que se utiliza es manga de fibra de vidrio impregnada de resina de poliester, que se endurece utilizando distintas fuentes de calor, ya sea luz LED o luz ultravioleta y cuyo resultado es una nueva tubería con una durabilidad y resistencia muy superior a cualquier otro material que podemos encontrar en el mercado actual. Este tipo de reparación de tuberías tiene una vida útil media de hasta 70 años y no implica perdida de sección, ya que el grosor de la nueva tubería es apenas unos milímetros.

cambiar o reparar las tuberias

cambiar o reparar las tuberias

Estos sistemas para cambiar o reparar las tuberías sin zanja nos ofrecen importantes ventajas frente a otros sistemas más tradicionales: mayor limpieza, rapidez, garantía, seguridad, reducción de costes, menor impacto ambiental, y disminución de molestias al no tener que efectuar excavaciones ni cortes de trafico.

Es importante señalar que para realizar reparaciones utilizando los sistemas sin zanja se necesita una cualificación especial, un equipo tecnológico específico y una formación especializada de los profesionales, por lo que no dudes a la hora de contratar busca una empresa especializada en sistemas sin zanja y que te ofrezca la experiencia necesaria para resolver las averías, garantizando ante todo un excelente resultado.