Los atascos producidos por raíces en tuberías es uno de los problemas más habituales en nuestro sector. Un porcentaje altísimo de los atascos están ocasionados por las raíces en el interior de las tuberías. Las raíces crecen sin control provocando la retención de los sólidos y formando tapones que acaban obstruyendo la tubería en su totalidad. Esto siempre desemboca en atascos continuados y cada vez más difíciles de solucionar que acaban dañando la red de alcantarillado.

Por qué entran las raíces en tuberías

Las raíces de los árboles cercanos a la red de alcantarillado se introducen por cualquier rotura o fisura localizada en el tubo, por pequeña que sea. También es habitual que utilicen las juntas de las tuberías para acceder a su interior en busca de agua. Una vez dentro van creciendo a lo largo de toda la longitud del tubo y terminan taponando la tubería. Alguna vez nos hemos encontrado raíces de un tamaño verdaderamente impresionante, como las que podéis ver aquí.

raíces en tuberías

raíces en tuberías

Si las raíces ya se han introducido en el tubo, resulta imposible eliminarlas. Por más que las cortes o arranques vuelven a crecen y vuelven a provocar atascos. Pero no desesperes, ahora gracias a los sistemas sin zanja existe una solución definitiva para evitar que las raíces vuelvan a entrar.

¿Cuál es la solución definitiva?

Para desatascar tuberías con raíces lo aconsejable es contratar una empresa de pocería especializada en  pocería sin zanja, para hacer frente al problema de raíces en tuberías con un robot fresador. Es la opción más cómoda y rápida para solucionar el asunto.

Gracias al robot fresador de tuberías conseguimos cortar las raíces y sacarlas del interior del tubo sin hacer obra, y si posteriormente rehabilitamos la tubería con el sistema de manga continua, las raíces no podrán volver a introducirse nunca más.

Los sistemas de pocería sin zanja nos ofrecen la solución definitiva y más inteligente a este grave problema.

raíces en tuberías

Fresado de raíces en tuberías

El robot fresador de tuberías es un equipo robotizado que se introduce por el interior de la tubería gracias al control remoto. Una vez dentro localiza las raíces utilizando la cámara que lleva incorporada y procede a su corte con los distintos tipos de fresa de los que dispone.

Con este equipo evitas abrir zanja y sustituir el tramo de tubería dañado. El tiempo de ejecución es mínimo y las molestias son inexistentes.

fresado de raíces

Encamisado con manga continua

Pero como ya hemos comentado, con esto no se evita que las raíces vuelvan a crecer y antes o después se produzca un nuevo atasco. Para evitar eso es necesario rehabilitar la tubería con el sistema de manga continua.

El sistema de manga continua consiste en introducir una manga de fibra de vidrio impregnada de una resina reactiva a la luz por el interior del tubo. Una vez dentro se introduce un sistemas de luces UV LED para proceder a su endurecimiento, y al finalizar ya tenemos una nueva tubería sin haber hecho obra.

encamisado manga

Sistema UV LED

Te estarás preguntando como se puede evitar que no vuelvan a entrar las raíces en la tubería, pues bien, este nuevo tubo construido es del material más resistente que existe en el mercado actualmente y además es  continuo, de una sola pieza. No tiene juntas ni uniones, por lo es imposible que las raíces pueden volver a introducirse en él. Y para tu tranquilidad te diremos que la vida útil de este nuevo material es de 70 años.

Cómo verás, existe la solución definitiva al grave problema de los atascos que producen las raíces en tuberías, pero siempre debe realizarse con una empresa especializada. Confiar en una empresa como GSC es clave para asegurar que la solución es la adecuada y se desarrollará con total garantía, sin contratiempos de última hora.

Gracias a la aplicación de equipos tecnológicos de última generación, como el robot fresador y el sistema SpeedyLight de encamisado de manga continua, somos capaces de eliminar cualquier obstáculo de las tuberías sin tener que hacer obra.