El  mantenimiento de las tuberías es la clave para que su funcionamiento sea el adecuado y alargar su vida útil. Al realizar un mantenimiento periódico, se favorece la correcta circulación de los residuos y evitamos las temidas situaciones de emergencia por atascos.

Desde GSC trabajamos por impulsar una cultura de prevención y mantenimiento, aspecto este bastante olvidado cuando se trata de las redes de saneamiento. Al tratarse de una infraestructura subterránea, no le damos importancia a lo que está ocurriendo y solemos olvidarnos de ella hasta que el problema sale al exterior en forma de atasco, humedades, etc.

Qué incluye un mantenimiento de las tuberías

El mantenimiento de tuberías comprende los trabajos necesarios para mantener las tuberías de la red de saneamiento en perfecto estado. Para valorar los trabajos necesarios a realizar, tenemos que tener en cuenta las características particulares de cada instalación, como son la antigüedad, su extensión y su estado de conservación.

Salvo excepciones, lo habitual es realizar una limpieza exhaustiva con equipos de agua a presión durante las cuales nuestros técnicos especializados pueden detectar las incidencias más habituales en las tuberías.

Por ejemplo, si  después de eliminar un atasco la tobera de limpieza sigue encontrando dificultades para avanzar, lo más probable es que el atasco esté ocasionado por la aparición de raíces o algún otro elemento. En este caso, los técnicos realizarían una rápida inspección con la cámara CCTV para confirmar este supuesto, y posteriormente se informaría al cliente de la incidencia detectada y se le recomendaría realizar una inspección CCTV completa para asegurarnos del estado de la instalación al completo y así poder valorar las posibles soluciones sin hacer obra.

mantenimiento de las tuberías

Limpieza con agua a presión

 

mantenimiento de las tuberías

Inspección con CCTV

 

Periodicidad del mantenimiento preventivo

Lo más importante es que los contratos de mantenimiento se adaptan a las necesidades de cada cliente y su periodicidad va a depender de las circunstancias de cada instalación, como ya hemos comentado (antigüedad, extensión, estado de conservación, etc.). Pero siempre adaptándonos a las necesidades particulares de cada caso.

Lógicamente una instalación con algunos años de antigüedad y en la que nunca se ha realizado una limpieza, va a necesitas más horas de trabajo y más frecuencia para ponerla a punto, que otra instalación mucho más nueva.

Cómo se decide la periodicidad del mantenimiento

La experiencia en la realización de mantenimientos preventivos siempre ayuda a calcular la periodicidad necesaria, pero en nuestro caso y para ir sobre seguro, lo que le planteamos a nuestro cliente es realizar la primera limpieza y después valorar la periodicidad necesaria en cada caso.

Habitualmente es suficiente con realizar una única limpieza anual para mantener adecuadamente la instalación, pero hay otros casos de redes muy antiguas y deterioradas, o de instalaciones muy grandes en las que se producen grandes acumulaciones de restos sólidos, sobre todo de toallitas, en los que nuestra recomendación es hacer un mantenimiento semestral o trimestral.

 

 

mantenimiento de las tuberías

Atasco por toallitas

Ventajas de realizar mantenimiento de tuberías preventivo

La principal ventaja del mantenimiento de tuberías preventivo es que garantiza el correcto funcionamiento de la instalación, lo que nos ayudará a aumentar su vida útil y minimizar el riesgo de averías urgentes.

Al realizar un mantenimiento periódico podemos detectar con tiempo suficiente la aparición de averías o incidencias que podrían convertirse en averías muy graves. Además evitamos las molestias tan comunes como malos olores y plagas de bichos.

Otra de las ventajas a tener en cuenta, es que se trata de un servicio muy cómodo para el cliente, ya que su realización se coordina directamente con él adaptándonos en todo momento a sus necesidades y horarios.

Y por último, pero no menos importante, el ahorro económico. La realización de un mantenimiento periódico siempre va a ser más económico que cualquier intervención de urgencia por un atasco, fuga de agua, etc.

No lo dudes, contratar el mantenimiento de las tuberías a una empresa especializada te librará de muchos dolores de cabeza. Llámanos.